ESTUDIANDO HOY DESIDES EL EXITO DE MAÑANA!!!!

Hola Amigos de la UPNFM Esperamos que la informacion que encuentren en este Blog, les sea de mucha utilidad. les deceamos lo mejor de lo mejor. y Recuerden Todo lo Podemos en Cristo que nos Fotalece.



viernes, 23 de julio de 2010

VOCABULARIO TECNICO---PEDAGOGICO

GLOSARIO


1. Catecismo: Es el texto en el que se presenta una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina cristiana tanto sobre la fe como sobre la moral.

2. Cognitiva : Es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento.

3. Conductismo: Es una corriente psicológica iniciada en los Estados Unidos por John B. Watson, allá por el año 1920, para conseguir el objetivo de hacerse un hueco en la Historia de la Psicología Universal sin leer ni un solo libro sobre psicología y conseguir una plaza fija en la Universidad de su pueblo para seducir a sus jóvenes e impresionables alumnas en horas de tutorías.

4. Cosmografía: La cosmografía es la ciencia que describe las características del universo en forma de mapas, y combina los elementos de la geografía y la astronomía.

5. Dosificado: Graduar la cantidad de una sustancia que debe añadirse en cada etapa de un proceso.

6. Encomendero: Antiguamente, se llamaba encomendero al que por merced real tenía indígenas encomendados, como parte de la institución colonial de la encomienda.

7. Epistemología: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico

8. Esgrimen: Manejar o sostener una espada u otra arma blanca con intención a atacar o de defenderse.

9. Fragmenta: Dividir en partes un todo.



10. Hegemonía: Supremacía de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: una nación o bloque de naciones puede tenerla, gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemonía mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.

11. Ideología: Es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político...), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionarias- o paulatina y pacífica -ideologías reformistas-) o la restauración del sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

12. Interdependencia: Es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros.

13. Mayorazgos: Es una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar.

14. Paideia: Era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los varones de un carácter verdaderamente humano.

15. Protestantismo: Movimiento religioso-político-social iniciado a principios del siglo XVI con el objeto de reformar la Iglesia católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.

16. Repercute: Causar un efecto o incidir una cosa en otra o en una persona, o causarlo indirectamente.

17. Retorica: Es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario