ESTUDIANDO HOY DESIDES EL EXITO DE MAÑANA!!!!

Hola Amigos de la UPNFM Esperamos que la informacion que encuentren en este Blog, les sea de mucha utilidad. les deceamos lo mejor de lo mejor. y Recuerden Todo lo Podemos en Cristo que nos Fotalece.



miércoles, 28 de julio de 2010

EL ESCENARIO PEDAGOGICO

A. LA HERENCIA DE LA EDUCACIÓN PRE COLONIAL

Cuando Vinieron los españoles, habitaban estas tierras –cuantificando solo a laos aztecas,, mayas e Incas –de setenta a noventa millones de habitantes. Y es sabido que además de estos pueblos –que son los que mas se han estudiado-, hubo muchos mas en el asi llamado cono sur, la región amazónica y la región del Caribe. Solo en Costa Rica, un territorio pequeño, hubo 400 000 indigenas, según los últimos estudiios hechos por Eugenia Ibarra Rojas.
Para afirmar que estos pueblos tuvieron sistema de educación que fueron practicados con plena conciencia de que era una formación para satisfacer las necesidades de un pueblo. De los Aztecas se sabe que tuvieron un sistema que hiva desde la educacion preescolar hasta la superior- recordamos las escuelas Pupilaje, Telpochcalli, Calmecac, y Cuicacalliel pueblo náhuatl usaba la poesía para narrar su historia, expresar sus mitos, su teología y su pensamiento abstracto, sus problemas centrales y fundamentales, su filosofía. Los mayas tenían un sistema parecido al Náhuatl y los incas tenían las escuelas Yachay – Wasi y Aclla – Wasi.
Es lamentable que hasta ahora no se haya generalizado el estudio de la educación precolonial, pues ella representa nada menos que a millones de indígenas y que formaron y forman parte de la historia de nuestros pueblos indoamericanos que habitan en este continente.
El perfil general del ser humano que educación debía buscar era el “rostro – corazón”, disfrasismo para referirse al ser humano, el equilibrio humano –armonia - que generaba equilibrio universal.

B. LA HERENCIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA

Un segundo elemneto que se debe tener en cuenta en la conceptuación de la pedagogía en indoamerica es el pensamiento colonial escolástico procedente de España.
La escolástica fue una ideología, a la vez que una filosofía, a la cual fue tributario el pueblo español. La escolástica española se fundo sobre la tradición de la escolástica europea que, en el momento de los descubrimientos y la conquista, estaba en decadencia.
La conquista y la colonización fueron hechas sobre la base de las “capitulaciones” (contratos impuestos por la corona), los repartimientos, las encomiendas – una forma camuflada de esclavitud – y los mayorazgos.
Actualmente a inicios del siglo XXI, todavía ronda sobre nuestra educación en general y también en nuestra educación superior, residuos escolásticos cuando aparecen en nuestras aulas procedimientos verbalistas y librescos, planteamientos curriculares rígidos, verticalidad en las aulas, principios irracionales de autoridad, actitudes clasistas, métodos rígidos y deductivos, procedimientos mumoristicos, etc. La conceptualización de la pedagogía latinoamericana recoge estas dos tradiciones – la pre colonial y la colonial – y las tiene presente para comprender la práctica de la educación actual y las razones que se esgrimen para defender posiciones.

C. LA HERENCIA DE LA EDUCACION DE LA INDEPENDENCIA

A partir de la independencia se le empezó a dar mayor importancia a la consolidación de las jóvenes naciones y a la construcción del Estado. En lugar de la corona española, el Estado devia invertir en todos los ámbitos de la vida nacional, en especial en la educación. Había llegado a Indoamericana un liberalismo anticlerical que establecia clara diferencia entre el Estado y la iglesia sin dejar de ser católica.
Los métodos dejaron espacio para una mayor libertad de parte del maestro, se usaron recursos didácticos tales como los “CATESISMOS” que, siguiendo el método catequético de la edad Media, de preguntas y repuestas, se cambio el contenido para hablar de matematica, de política, de literarura, etc. Y se difundió y adopto el método lancasteriano que promulgaba la enseñanza mutua. En un momento en que hacían falta recursos Humanos y económicos para responder a las demandas de educación que se había despertado.
El pñositivismo puso en manos de los lideres latinoamericanos el instrumento teorico y científico que no solo influyo en la reorganización de la educaion primaria y secundaria, sino también en la reorganización de las universidades. Con la ayuda de este despertr científico, herencia de una tradición aristotélico.galileana, ofreció no solo el avance científico en las ciencias exactas y naturales, si no que puso en manos de los educadores importantes aportes tales como los logrados por Rousseau, Mann, Pestalozzi, Froebel y Herbart.
El aporte científico y tecnológico habrá que ser estudiado no como una oportunidad de consumo y de una copia irracional para parecernos al mundo desarrollado sino como una oportunidad para superar nuestros problemas nacionales y crear una sociedad mas humana.

D. LA HERENCIA DE LA EDUCACIÓN NORTEAMERICANA

El pragmatismo fue la expresión filosófica y educativa del positivismo norteamericano y el pragmatismo en la America Latina no es mas que la interiorización de esos valores, en especial con la llegada de la influencia de Dewey , expresión de la ideología del pueblo norteamericano. El pragmatismo llego a la América Latina a través de asesorías y comisiones de ayuda que los países de este continente recibieron, asesorías y ayudas bilaterales que llagaron a través de organizaciones internacionales y que mas tarde se hicieron por medio de la UNESCO. Estas influencias se comenzaron a sentir desde la primera mitad del siglo XX.
El pragmatismo fue, por lo mismo, una de las expresiones anti-escolasticas y cumplió esa función en indoamerica, para erradicar los residuos escolásticos todavía presente. Por eso el pragmatismo ha llegado hacer un instrumento de control social y en nombre de la democracia se ha caído en un pragmatismo funcionalista, controlada por las clases dominantes prerrequisito para el desarrollo económico, donde el ser humano es considerado como “recurso” para las formas de producción vigente.
El aporte del pragmatismo quizá no este en el énfasis funcionalista de la educación, que es la que mas se ha desarrollado en los últimos tiempo en America Latina, si no en la perdida de expresión progresista que, aunque pone énfasis en el individuo y en la experiencia individual también habla de la reconstrucción de la sociedad en general.

A. LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL
La pedagogía tradicional tiene su origen en las revoluciones republicanas de la Europa del siglo XVIII y XIX, su liberalismo como doctrina política y social y el surgimiento de las escuelas públicas. La característica principal de esa pedagogía fue centrar la educación en la escuela como institución publica que se encarga de la formación de todas las clases sociales, la construcción social, la orientación moral y la consecución de los objetivos del estado.
Por la importancia que tiene la comprensión de esta pedagogía, se subrayan los siguientes aspectos:
El docente es el sujeto de la educación porque es el principal transmisor de conocimientos, puesto que su objetivo es informar y sus métodos son expositivos.
La relación entre el educador y educando se basa en el principio de la autoridad de parte del educador, provocando una actitud receptiva, pasiva y obediente de parte de los educandos.
Los contenidos son un conjunto de conocimientos y valores sociales de las generaciones adultas que se explican y transmiten como verdades absolutas.
El currículo se diseña para que el educando adquiera las herramientas para participar en su sociedad que es estática.

B. LA PEDAGOGIA DE LA ESCUELA NUEVA. (ESCUELA ACTIVA)

La Escuela nueva tuvo su origen en a fines del siglo XIX y se consolida en las primeras décadas del siglo XX, como producto de la filosofía pragmática originada por el pensamiento norteamericano.
Dewey fue heredero del “realismo pedagógico” de la Europa de los siglos XVI y XVII, Confang Ratke y Juan Amos Comenio, pero ahora con un énfasis especial en la acción humana.
En primer lugar se sostiene que la educación es un proceso social que intenta trasmitir ideales y capacidades de la sociedad con el propósito de asegurar su propia existencia y desarrollo. La escuela tiene un fin social democrático, de colaboración y de ayuda mutua: la escuela debe ser la sociedad en miniatura.

C. LA PEDAGOGIA TECNOLOGICA (TECNOLOGIA EDUCATIVA)

El avance científico de nuestro tiempo ha fortalecido lo que desde hace algunos siglos, se ha pensado como la ampliación de la tecnología en la educación. Esta pedagogía se vasa en los resultados de las investigaciones psicológicas especialmente del conductismo.
El fundador del conductismo fue Watson quien hiso investigaciones con primates y concluyo que el comportamiento humano era mecánico, objetivo y ambiental. Quien mas influyo en la pedagogía tecnológica fue Skinner quien concibió al ser humano mecánico pero determinada por variadas contingencias de reforzamiento.

D. LA PEDAGOGIA PERSONALIZADA
Tubo su origen en el sistema de Instrucción Personalizada de J. Keller (1968), recreación contra la pedagogía tradicional y preocupación por saber “Como enseñar”. Uno de los recursos mas importantes para la educación es la psicología entendida como ciencia del comportamiento, porque ella ofrece un análisis conductista del proceso de enseñanza, procedimiento útil y practico para la investigación y visión del proceso educativo, teniendo como punto de referencia el reforzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario