ESTUDIANDO HOY DESIDES EL EXITO DE MAÑANA!!!!

Hola Amigos de la UPNFM Esperamos que la informacion que encuentren en este Blog, les sea de mucha utilidad. les deceamos lo mejor de lo mejor. y Recuerden Todo lo Podemos en Cristo que nos Fotalece.



viernes, 30 de julio de 2010

LAS AULAS VIRTUALES




INDICE

Pagina
I. INTRODUCCION………………………………………….......……01
II. OBJETIVOS…………………………………………………......…..02
III. CONTENIDO………………………………………………….03-19
IV. CONCLUSIONES…...……………………………….…………....20
V. RECOMENDACIONES……………………………….………...…21
VI. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………...22
VII. ANEXOS.












INTRODUCCION


La Educación actual afronta múltiples restos y uno de ellos es dar respuestas a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que prevén para la llamada “Sociedad de la información y el conocimiento” en esta era de la información y la Comunicación, siendo el Internet el que a generado un enorme interés en todos los ámbitos en nuestra Sociedad y su gracias a su crecientes usos con fines educativos se han convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.
Sabiendo que la aulas virtuales son un medio en que los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces, en la siguiente ponencia trataremos el tema de las aulas virtuales como modelo de gestión de conocimiento, y trataremos algunos conceptos sobre estos factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación con tan innovador tema.





OBJETIVOS

• Dar a conocer la importancia de la Educación Virtual.
• Conocer nuevas formas de Tecnología en cuanto a Educación y conocer nuevas metodologías educativas.
• Acercarnos mas a una educación Innovadora, Vanguardista y novedosa que cubra las expectativas de la Educación actual.






¿QUÉ SIGNIFICA E-LEARNING O AULA VIRTUAL?


E-Learning o Aula virtual es un completo grupo de módulos o aplicaciones avanzados, en donde se manejan contenidos dinámicos y multimedias interactivos para un fácil aprendizaje por parte del alumno. Éstas herramientas son adaptadas sobre la plataforma de internet para puedan ser totalmente asequibles desde cualquier parte del mundo. La disponibilidad de las Aulas Virtuales es muy completa, facilitándole al alumno ingresar a cualquier hora a la plataforma.
Parte de las estrategias que vienen dentro de una plataforma de las Aulas Virtuales son:
Comunicación Alumno - Tutor - Alumno: Tales como Foros de discusión, Chats interactivos y Correo Email.
Monitorización del Aprendizaje: Evaluaciones y Encuestas.
Documentos Dinámicos e Interactivos: contenido a través de páginas web, Buscadores de Contenido, Imágenes Animadas, Videos, Audio.
Otras aplicaciones que se integran a la enseñanza a través del AULA VIRTUAL son:

Biblioteca Virtual:

Aplicación que maneja una gran base de datos alimentada directamente por los administradores del sistema, en donde se encuentra toda la información de los libros que hay actualmente en la biblioteca física. A través de busquedas simples o complejas, el estudiante puede encontrar el libro donde se encuentra la información que necesita, además, incluye un catálogo por categoría en donde el estudiante puede navegar a través de la base de datos hasta encontrar el libro que necesite.

Monitoreo del Alumno:

Aplicación que recoge toda la información del alumno desde el día en que inició clases: todas las observaciones en cuanto a actitudes, aptitudes, conocimientos, etc. Esta es una herramienta muy útil ya que permite monitorear el proceso que un alumno ha tenido durante todo el tiempo en el que ha estado estudiando en la institución.
Esta aplicación es 100% personalizada para cada institución; dentro de las características que tiene la aplicación son:
Monitoreo Ilimitado de Alumnos
100% Escalable e Integrable a otros módulos


Calificaciones y Estado En Línea

Aplicación que muestra todas las calificaciones del alumno a través del portal de internet de la institución, ésta aplicación es para uso exclusivo de Padres y Alumnos y Profesores.
Es un método muy dinámico que permite que los padres y alumnos revisen las notas virtualmente y medir su proceso de aprendizaje.




LAS AULAS VIRTUALES


En el mundo en el que vivimos se identifica con la dinámica, donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor, siendo la única constante el cambio mismo. Por tal razón educadores y educandos, hemos esperado la llegada de nuevas formas de enseñanzas y herramientas que permitan lograr con eficiencia y eficacia, la realización, en algunos casos e innovación en otros, de los procesos encontrados en Internet el medio de acercar al agente público, novedades y elementos que permitan acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con nutridos presupuesto para adquirir materiales y ponerlos al alcance de todos. Es más que conocidos que internet a través de las páginas Web acerca al aula recursos que antes no eran nisiquiera inimaginables a un mínimo costo y de fácil acceso. Es que esta fuente de inagotable facilidades ha sido abrazada por un gran número de maestros y maestras de los diferentes sistemas y niveles educativos. Así, este a dado lugar al nacimiento se espacios y sitios en la web pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo del Internet. Estos. Espacios son los que algunos expertos han denominado AULAS VIRTUALES.
Un aula virtual es una nueva forma viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades propias de la Educación y la Tecnología Educativa. Las Organizaciones modernas requieren actualizar los recursos materiales, y lo mas importante, la capacidad humana, a fin de dar respuesta puntual y efectiva a los nuevos desafíos que propone la “Sociedad de la información y el Conocimiento”.
El concepto de “Aulas Virtuales” ha venido a cubrir el hueco que durante muchos años se ha tenido en la Educacion Tradicional, pues antes esta necesidad educativa la Sociedad a estado inmersa en cambios tecnológicos de gran magnitud, En el cual es cada ves mayor el numero , pues antes esta necesidad educativa la Sociedad a estado inmersa en cambios tecnológicos de gran magnitud, En el cual es cada ves mayor el numero de personas de todos los niveles socioeconómicos que precisan formarse con el fin de estar a la par de los cambios que nos rodean, sin que por ellos tengan que adecuarse a los sistemas tradicionales de formación que no van acorde con su vida cotidiana “La Sociedad ha cambiado y la escuela actual no responde a sus expectativas”.
Sin embargo las “Aulas Virtuales” no deben ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que deben ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de las clases. “El aula virtual” se enmarca la utilización de las “Nuevas Tecnologías”, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones….” Especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
Según Investigaciones de BARBERA Y BADIA, (2005) las características mas relevantes que han puesto en evidencia los estudios con relación al proceso de aprendizaje en las “Aulas Virtuales” son:
• Una Organización menos definidas del espacio y tiempo educativos.
• Uso mas amplio e intensivo de las TIC.
• Planificación y Organización del Aprendizaje mas guiados en sus aspectos globales.
• Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica.
• Forma telemática de llevar a cabo la interacción sociales y desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.
Y es que la denominación de “Aulas Virtuales” que en algunos casos están utilizando, conserva muchas de las características de la Educación Tradicional. “La Temporalidad Limitada”. La especialidad restringida, la Un direccionalidad del proceso educativo. Y además mantienen el mismo carácter virtual de la Educación Tradicional…”Aula Virtual”, un espacio físico completamente real y al cual deben asistir los estudiantes en un horario preestablecido, allí lo realmente virtual es el profesor, de quien se logra una presencia a traves de medios tecnológicos.
El conocimiento y la gestión del mismo.
Entendemos el conocimiento como cada una de las facultades sensoriales del hombre.
La gestión de conocimientos algunos expertos la definen como una forma de identificar, detectar, reelaborar y poner a disposición de toda la organización los conocimientos y las practicas que aporten valor añadido a los miembros de cualquier entidad. JOYANES (2003), también dice que la gestión de conocimientos significa entregar a las personas los datos e informaciones necesarias para ser eficientes (eficaces) en sus trabajos u organizaciones, siendo este el proceso organizativo e institucional cuyas tecnologías deben permitir:
• Identificar conocimientos necesarios.
• Identificar donde y quien tiene el conocimiento o si necesita ser creado, reunir y capturar el conocimiento identificado,
• Determinar su importancia.
• Resumir y sintetizar la información disponible.
• Distribuir la información a distinto niveles.
• Actualizar eliminar y modificar el conocimiento obsoleto y guardar y organizar el conocimiento obsoleto, en su caso, para futuras consultas.


EL AULA VIRTUAL USO Y ELEMENTOS QUE COMPRENDEN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO.


Un aula virtual presupone el uso y las aplicaciones formativas de todos los medios que facilita Internet: Chat, páginas Web, foros aplicaciones, etc. Con un fin común: La Creación de un sistema de adiestramiento.


Distribución de la información:
El aula virtual debe permitir la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos standard para imprimir, editar o guardar.
Los contenidos de una clase que se distribuye por el internet deben ser especialmente diseñados para tal fin. Los autores deben adecuarse al contenido para un medio donde se mezclan diferentes posibilidades de interacción de multimedios y donde la lectura lineal no es normal. El usuario que lee páginas de internet no lo hace como la lectura de un libro, si ni que es mas impaciente y escanea en el texto. Busca títulos, texto enfatizado en negrita o utilizando enlaces a otras páginas e imágenes o demostraciones. Si la información en la primera pagina implica scrolling o moverse hacia un lado diferente de su enfoque principal, es muy probable que el usuario se sienta desilusionado desde el principio del curso. “En estos ambientes los alumnos deben estar preparados para aceptar nuevos roles, seguir ciertas rutas con un objetivo especifico en vez de navegar utilizando su propia ruta…” (ROSARIO, 2006).
Por ello es que uno de los principios fundamentales para la organización del contenido utilizado “aulas virtuales”, es la división de datos en piezas que permitan a los alumnos recibir la información de forma más interactiva, chequear recursos, realizar actividades, auto evaluaciones, compartir experiencias y comunicarse.
Los materiales para las clases, que en la mayoría de los casos son muy extensos deberían ser puestos al alcance del alumno en otros formatos que le permitan:
• Salvador en su discurso para evitar largos periodos de conexión,
• Imprimirlo con claridad para leerlo y
• Sugerir libros de texto que acompañaran al curso en línea.
Si el discurso va a incluir elementos multimediales como video, sonido o gráficos de alta resolución que se demoraran su descarga en internet, es aconsejable que esos elementos se distribuyan también en CD-ROM que acompañe a la clase, y que los alumnos puedan recibir al momento de ser entregado el resto del material o los documentos administrativos que certifican su inscripción en el curso.
Intercambio
Recibir los contenidos por medio e internet es solo parte el proceso, también debe existir un mecanismo que permita la interacción y el intercambio de información, es necesario que el “aula virtual” tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y el facilitador o entre los mismos alumnos, para garantizar esta interacción. En la educación a distancia, donde el riesgo de deserción es muy alto, una de las maneras de evitarlo es haciendo que los alumnos se sientan involucrados en las clases que están tomando, y acompañados por pares o por el facilitador. El monitoreo de la presencia del alumno en la clase es importante para poder conocer si este visita regularmente las paginas, si participa cuando el maestro detecta lentitud o ve señales que pueden poner en peligro la continuidad del alumno en el curso.
La interacción se da más fácilmente en cursos que se componen por alumnos que empiezan o terminan al mismo tiempo, ya que estos pueden diseñar actividades que alientan a la participación y comunicación de los pares. En el caso de cursos que tienen inscripciones abiertas en cualquier momento, la comunicación y/o monitoreo por parte de los instructores o responsables es importante que llegue al alumno en diferentes instancias para demostrarle que está acompañado en el proceso y que tiene donde acudir por ayuda o instrucciones si las necesita en el transcurso de la clase.
La comunicación es el “aula virtual” se realiza de distintas maneras. Una de ellas es el correo electrónico, el cual se ha convertido en sistema standard de comunicación para los usuarios de internet, pero que en los casos de “aulas virtuales” no siempre es más aconsejable. Comunicarse por correo electrónico es aceptable para comunicación con el profesor en privado, y suele ser el único medio de comunicación en el caso de clases a distancia de inscripción abierta.
En los casos de la enseñanza a distancia, para grupos que toman la docencia al mismo tiempo, o cuando el “aula virtual” es complemento de una clase presencial, el sistema más usado es el tipo foros de discusión, donde los alumnos pueden ver la participación de sus compañeros de clases y el profesor puede enriquecerse con comentarios a medida que el dialogo progresa. Este método no es externo en clase, como lo es el correo electrónico, si no que es parte del “aula virtual”. Los mensajes que forman parte del foro de discusión son como las discusiones que se realizan en clase, frente a los alumnos, por lo que enriquecen y contribuyen al desarrollo de los distintos temas. Esto hace que la clase tome vida y se extienda más allá de los contenidos previstos por el docente inicialmente.
El foro de discusión dentro del “aula virtual” es fundamental para mantener la interacción, pero necesita ser alentado e introducido a la clase por el facilitador. Y reglamentado su uso, de modo que constituya un espacio más dentro del aula, donde la comunicación se realiza con respeto y dentro de lo previstos.
Algunos cursos a distancia utilizan también es chateo o comunicación sincrónica para las discusiones en clases o para las consultas. Este medio es sumamente rico en el sentido de velocidad en la comunicación, habilidad para compartir archivos, y facilidad para discutir en grupos distintos temas dela clase. Pero al ser en tiempo real, esto limita a aquellos que no pueden cumplir con honorarios determinados. También esto esta previsto a que muchos de los programas de chateo permiten archivar la conversación y poner este archivo a disposición de la clase para consultas posteriores. Aun con todas estas posibilidades, este medio de intercambio de ideas no esta disponible como actividad en todos los cursos que usan “aulas virtuales”, pero si como herramienta de comunicación para consultas al docente o facilitador.


DISPONIBILIDAD DEL EDUCADOR PARA LAS COMUNICACIONES


El docente o los ayudantes que van a asistir en el dictado de la clase deben publicar y cumplir con horarios para atender el “aula virtual” y darse conocer para que los alumnos sepan que las comunicaciones serán respondidas dentro de esos términos, pues es usual de que los alumnos esperan respuestas de sus mensajes, enviados por correo electrónico o mediante el foro de discusión inmediatamente. El mismo trato debe ser por los que realizan soporte técnico de las clases, deben figurar nombres y modos de contactarlos y horarios en que se deben esperar respuestas, a menos que se trate de impedimentos que recaen sobre el progreso en la clase, en cuyo caso la respuesta deberá ser pronta.
El papel que tienen los docentes en esta actuación de implantación de las “aula virtual” en la educación es estelar. La formación de los profesores en el dominio de este método de educación, ha de sobrepasar el conocimiento de los contenidos, procesos y habilidades para alcanzar las riberas de un nuevo proyecto educativo a gran escala. En las investigaciones de BRICALL, (2000) ha salido a reducir que “…la introducción de las nuevas tecnologías en la educación no supone la desaparición del profesor, aunque obliga a establecer un nuevo equilibrio en sus funciones…”. Y es la propia forma de enseñar la metodología docente, la que ha de cambiar: mas centrada en el alumno, mas orientada al mundo y las necesidades profesionales, mas orientada al nuevo papel del profesor en el aula.
No se trata ya tanto de proporcionar conocimientos a los alumnos, sino de orientarles en la consecuencia de los mismos, de su selección, de su fiabilidad y valoración o de reglamento las actividades de los alumnos, sino de promover el trabajo con alumnos de la misma clase y de otros centros próximos y lejanos, nacionales y extranjeros.
Es posible una influencia tan poderosa como las de las “aula virtual” las cuales pueden promover un cambio en la orientación del mundo. Cada vez se hace mas necesaria una formación ética. Que es mejor para los demás y para mi, como conjugar unos intereses con otros, mis interese con los de las otras personas, los de mi país con los de los otros países, como actuar con una inteligencia humana inclinada a la tolerancia, a la paz, a la comunicación. Es preciso introducir cambios radicales en la educación, en sus políticas y en sus estrategias y no se trata solo de incluir contenidos referentes a las tecnologías de la información y la comunicación y más en concreto a internet, siquiera al uso mismo de internet para el aprendizaje de las demás materias, se trata de un cambio estratégico, de superar la tención entre currículo cerrado, donde están determinados los contenidos, la temporalizarían y la evaluación en todos sus detalles, y un currículo abierto.


APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

La teoría de una clase no es suficiente para decir que el tema ha sido aprendido, ya que el aprendizaje involucra aplicación de los conocimientos, experimentación y demostración, con razonamiento crítico de los mismos. Y de acuerdo con PIAGET, (1981):
La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean criticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.
Y es que las “aula virtual” deben ser diseñadas de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de práctica del conocimiento. Por el solo hecho de experimentar no para que la experiencia sea objeto de una calificación o examen. En el mundo virtual esto es posible a través de diferentes métodos como ejercitaciones que se autocorrigen al terminar el ejercicio, o que le permiten al alumno comparara sus respuestas con las correctas o sugeridas por el docente, para que el mismo juzgue su rendimiento. Y en otros casos hasta es posible que el alumno pueda experimentar con aplicaciones o simulación que en la vida real involucrarían riesgo personal del educando, como experimentos químicos, simuladores de vuelo, y otros. Estos ejemplos de experimentación son opciones que ocurren casi exclusivamente en el ámbito virtual. El estudiante debe también ser capaz de recibir comentarios acerca de la exactitud de las respuestas obtenidas, al final de una unidad, modulo o al final de un curso y esta evaluación debe estar revestido de la seriedad y privacidad en el trato que cada evaluación requiere. la naturaleza de las aulas virtuales en la gestión del conocimiento.
Podemos encontrar diferentes tipos de “Aulas Virtuales”, algunas de ellas están realizadas en tres y otras en dos dimensiones aunque también podemos crear un aula virtual mixta.


LAS AULAS DE TRES DIMENSIONES


Son espacios virtuales donde el participante interactúa libremente sobre la plataforma virtual. Lo mas novedoso es la adoptacion de un personaje, que son representaciones graficas de los participantes y que pueden o no parecerse a ellos pero que sirven para interactuar en ambientes virtuales.
De esta forma un asistente puede recorrer libremente las diferentes zonas de ese mundo virtual, teniendo la posibilidad de hablar con las distintas personas que se encuentren dentro del aula en ese momento o interactuar con objetos.
También hay experiencias de aulas virtuales en tres dimensiones en la enseñanza mediante casos virtuales, o en la enseñanza química con la virtualidad de moléculas. En cuanto a su utilidad en la formación multimedia vemos los siguientes puntos:


VENTAJAS:


• Se pueden alquilar por un tiempo o espacios virtuales dentro de un mundo virtual para realizar tele-tutorías o tele-equipos de trabajo.
• Su uso motiva por la novedad y el diseño en tres dimensiones.
• Pueden crearse zonas distintas para realizar diferentes actividades.
• Cada vez más los sistemas para su creación y desarrollo son mas sencillos y asequibles y se pueden desarrollar dentro del aula virtual, cuestionarios, aventuras formativas y cualquier otra cosa que queramos.


DESVENTAJAS:


• Costo elevado de diseño e implementación.
• Pueden convertirse en una mera zona social.
• Las Conversaciones no se mantienen y se pierden y cuando hay un volumen elevado de personas es difícil.


AULAS VIRTUALES EN DOS DIMENSIONES


En la web con todas las posibilidades tecnológicas actuales. Con ellas podemos crear espacios 2D de comunicación vía Chat individualizados para poder desarrollar “tele equipos”, “teletutorias”, zonas de entrenamiento, etc.


VENTAJAS


• Podemos crear espacios donde los comentarios y experiencias de los asistentes pueden quedar reflejados en el tiempo y ser leídos por otros.
• Se pueden realizar retos en entrenamiento sobre un tema en especifico puntuados, creando una especie de liga competitiva.
• Pueden crearse zonas distintas para realizar diferentes actividades mediante el chat.
• Los sistemas para su creación y desarrollo son cada ves mas sencillos y asequibles.
• Se pueden desarrollar dentro del aula virtual cuestionarios, aventuras formativas y cualquier cosa que creemos en 2D y Podemos tener diferentes clases mediantes net meeting utilizando todo su potencial (pizarra, audio, video y demás.)


DESVENTAJAS:


• Al igual que los de tres dimensiones puede convertirse de una mera zona social.
• Las conversaciones no se mantienen y se pierden.
• Cuando hay un volumen de personas elevado, seguir una conversación es difícil.
• El generador de motivación tiene que ser el Tele tutor, este debe hacer que los participantes se involucren y realicen actividades.


EL AULA VIRTUAL PARA LA EDUCACION AL DISTANCIA EN LA GESTION DE CONOCIMIENTO.


En el caso de la Educación a distancia el “Aula Virtual” toma rol central ya que será el espacio donde se encuentra el proceso de aprendizaje. Mas alla del modo en que se organice la educación a distancia: sea semipresencial o remota, sincronica o asincrónica, el “Aula Virtual” será el medio de intercambio adonde la clase tendrá lugar. Dicho esto es importante que en el diseño o la elección de un sistema o tipo de “Aula Virtual”, quede claro que se espera que los los alumnos puedan lograr en su aprendizaje a distancia y que elementos esta herramienta deberá tener para perimitir que la experiencia de aprendizaje sea productiva.







CONCLUSION


El crecimiento de internet, fuente de inagotables recursos, ha generado nuevos tipos de espacios de enseñanza-aprendizaje, en los que los educadores no necesitan las sesiones cara a cara, típicas de los planteamientos presenciales . de esta forma se a dado lugar al nacimiento de espacios y sitios en la Web pensados para la enseñanza y con la ideas de hace un uso educativo en la Web. Estos sitios son las denominada “Aula Virtuales”. El planteamiento que hemos visto es que este tipo de aulas deben permitir la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos Standard para imprimir , editar o guardar, También hemos visto que los contenidos de una clase virtual deben ser especiales diseñados para tal fin y que los autores deben adecuar el conocimiento para un medio donde se mezclan diferentes posibilidades de interacción y de multimedios y donde la lectura lineal no es la forma normal.
Podemos decir que las aula virtuales deben ser diseñadas de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones escolares de prácticas de conocimiento, para que pueda experimentar y vivir las experiencias y no a las que simplemente sean objeto de una calificación o examen.






RECOMENDACIONES

• Que se creen formas o políticas virtuales para que el aula no se convierta en una mera zona Social.
• Regulación de la cantidad de personas que estarán activas en el aula virtual, para que no se presenten problemas técnicos y sea más fácil seguir una conversación.
• Que el generador de motivaciones no solo sea el tutor si no que se permitan que se involucren otros.






BIBLIOGRAFIA


1. www.google.com
2. www.yahoo.es
3. www.cibersociedad.net
4. www.crue.org




































2 comentarios:

  1. Buenas noches. por casualidad tienes informaciòn acerca de encuestas (y resultados)realizadas a estudiantes de la UPNFM respecto a cambio de planes de estudio.
    te agradecerè mucho, ya uqe a unas compañeras del C.U.E.D. Comayagua les dejaron esa investigaciòn.
    pd, si no lo tienes, talvez sepas donde puedo encontrar esa informaciòn.
    gracias.
    Percy Lòpez C.

    ResponderEliminar
  2. pd. en caso de tener esa información puedes mandarmela a mi correo: percycanaca@yahoo.com.mx
    y me puedes buscar en el fcebook como Percy Lopez.
    gracias

    ResponderEliminar